Follow by Email

viernes, 19 de febrero de 2010

Un gobierno con virtudes de mujer

Al fin llegó. Costa Rica está por disfrutar lo que tanta falta le hacía, un gobierno revestido de virtudes de mujer.

No por ser mejores, sino por ser complementarias.

La ausencia del sello femenino en el ejercicio del poder ha creado un desequilibrio histórico que ha privado a las sociedades de ciertas cualidades muy propias de las mujeres, y dichosamente a Costa Rica le llegó el tiempo de disfrutarlas.

Costa Rica necesita la innata búsqueda de la unidad que tiene la mujer. Siempre rodeada de gente, siempre buscando la gente.

Costa Rica necesita la sensibilidad. Necesitamos una Presidenta que sin demerito de su prudencia, se permita llorar con el dolor otros, que pueda expresar solidaridad ante la pobreza, el abandono, la agresión o el abuso, con el corazón, más que con la razón.

Costa Rica necesita la innegable capacidad femenina de atender muchas cosas a las vez. Es tanto lo que se debe hacer, que no puede haber mejor momento para que una mujer nos dirija.

Costa Rica necesita la belleza y sensualidad que saca sonrisas y suspiros para tener un poco de magia que ponga sueños y esperanza en nuestros espíritus. Se necesita un poco de color en medio de tanto gris.

Costa Rica necesita la inteligencia femenina, complementada con conocimiento y experiencia como la tiene nuestra Presidenta, pero afinada con ese sexto sentido único de las mujeres, que nos deja ver los que otros no ven.

Costa Rica necesita la capacidad de trabajo de una mujer que atiende dos jornadas.

Costa Rica necesita la habilidad de la madre que sabe sembrar sueños y que cree en sus hijos más allá de las limitaciones que pueda ver en ellos.

Costa Rica necesita la capacidad innata de la mujer para enseñar, para conducir, para dar consejos e inculcar valores. Costa Rica necesita una líder que con claridad y paciencia sepa señalar el camino.

Costa Rica necesita la tenacidad que se observa en una madre soltera, nada la detiene para garantizar un futuro apropiado a sus hijos.

Costa Rica necesita la valentía femenina cuando enfrenta un parto. Esa actitud de la mujer que tras el incesante dolor, sonríe satisfecha de la labor cumplida y continúa celebrando la vida.

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Qué será el amor?

Hay quienes se quejan… “demasiada cursilería por estos días”.

Hay quienes suspiran y su mundo se les vuelve de colores… solo por un día.

Hay quienes se esconden del amor, otros se arrojan a él con pasión y otros… ni lo conocen.

Pero ... ¿qué será el amor?

Me valgo de la mejor definición que he encontrado.

Tomada del libro de sabiduría por excelencia, la Biblia, esta definición, no ha dejado nada de lado.

1. “Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!”

• El amor es musical
• No basta hacer ruido, hay que hacer una melodía
• No basta decir te amo, debe sonar sincero.

2. “El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable”.


• No ama quién exige, quién posee, quién domina, ama quién sabe esperar, quién sabe entregar, quién tolera.
• El amor debe expresarse en detalles de cortesía, de respeto, de afecto, de bondad, el amor se manifiesta en acciones de amabilidad.

3. “El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie”.

• Envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno (RAE).
• Hay un camino trazado para cada uno de nosotros, amar es entender que debo avanzar por el mío dejando a los otros caminar por el suyo, juntarnos en las intersecciones y compartir las experiencias, pero no intentar recorrer la senda que no nos pertenece.
• Soy apto para avanzar por mi senda, pero torpe en la que fue diseñada para otro.


4. “No es orgulloso”.

• La persona que ama se dimensiona.
• Reconoce sus fortalezas y eso le da seguridad.
• Reconoce sus debilidades y eso le proporciona humildad
• Logra verse en conjunto, una parte de un todo, en el que nadie es indispensable, pero en donde todos son importantes.

5. “No es grosero, ni egoísta”.


• Amar implica delicadeza
• Amar implica detalles, que no tienen NADA que ver con cursilería. Quienes evitan ofrecer detalles temen exponer su vulnerabilidad.
• Evaden toda posibilidad de verse sensibles o débiles, en el fundo lo que pretenden evitar es ser heridos. Lo cierto es que es totalmente imposible amar sin llorar, como imposible también amar sin reír.
• ¿Por qué perderse las risas, por evitarse las lágrimas?
• Los groseros están sedientos de amor, tienen tan poco que a riesgo de perder las migajas con las que sobreviven, levantan una barrera para no dar, ni recibir y atacan sin amenaza probable.
• El amor se alimenta de la amabilidad y muere en manos de la descortesía.

6. “No se enoja por cualquier cosa”.


• El que ama ejercita el auto control o dominio propio.
• Ese cuento de es que te amo tanto que perdí el control y por eso grité antes de escuchar tus explicaciones, es eso, puro cuento.

7. “No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho”.
• El que ama ha entendido el perdón, no solo como ejercicio intelectual, sino como estilo de vida.
• Cuando se ama, un pasaje amargo del pasado solo puede ser usado para extraer lecciones de vida, no para convertirlo en espada y volver abrir la herida cicatrizante del ser amado.

8. “El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de resistirlo todo”.

• Tal amor solo lo he visto plasmado en una cruz.
• Tan significativo me resultó el descubrimiento que ese día entendí que nunca había amado, yo era una maraña de emociones movidas por la autocomplacencia.
• Pero el saberme tan profundamente amada lo cambió todo y así fue como emprendí la aventura más grande de mi vida, ejercitarme en el amor y aprender amar como Él me amó.

lunes, 1 de febrero de 2010

Cuatro tips para vivir una vida plena

Vivir es una tarea para valientes. La vida es hermosa, apasionante y en ocasiones también desconcertante.

Como la geografía variada en forma y color. Montañas, volcanes con erupciones de dolor o de placer, valles, algunos desiertos y también manantiales.

Vivir es un arte y a ninguno al nacer nos dieron un curso que se llamara algo así como: Inducción a la Vida I, II y III. Por eso sumar experiencias y compartirlas nos ayudan a crecer a todos.

Aquí algunas de las mías que pueden serle útil para sacarle más jugo a la vida.

1. Destruya el temor que le paraliza

El temor nos roba plenitud.

No emprendemos porque tememos. El temor paraliza.

¿Cuántas oportunidades ha perdido por miedo? ¿Qué se le ha ido de las manos, o del corazón? ¿ Cuántas veces ha dicho esa famosa frase, casi siempre llena de frustración que dice “ que habría pasado si hubiera….?

El temor es una imagen mental de la consecuencia de un acto, que se forma en nuestra mente basado en las experiencias de vida propias o aprendidas, pero no es necesariamente una verdad.

Existe la fe negativa. El temor es fe negativa. Lo que temí me sobrevino, dijo Job en la Biblia.

La única forma de destruir el temor es enfrentándolo.


2. Descubra el placer de agradecer

Diga gracias en todo y por todo.

El acto de agradecer es en si mismo un reconocimiento de algo positivo que se posee. Agradecer pone en evidencia que se posee más de lo que se carece.

Cuando la frustración quiera asomarse a su vida dedique unos segundos a dar gracias y verá como cambia su panorama.

Si usted esta leyendo este blog ya tiene al menos tres motivos para dar gracias. Diga gracias porque puede ver, diga gracias porque tuvo acceso a una educación mediante la que aprendió a leer, diga gracias porque es de los pocos privilegiados que tienen acceso a Internet y a una computadora.

3. Erradique la queja de su boca

La queja es una puerta abierta a la amargura y al pesimismo.

Podemos ser críticos constructivos. Analíticos que buscan en el problema, una solución.

Pero la queja continuo como deporte o estilo de vida oscurece el alma y nos impide ver los colores de la vida, provocándonos alguna especie de problema visual que nos hace ver nuestro entorno blanco y negro, ni siquiera nos da opción para escala de grises.

4. Haga su propia “bucket list”


Si no ha visto la película The Bucket List, en la que actúan dos grandes del cine: Jack Nicholson y Morgan Freeman, le recomiendo verla. Estos dos hombres se enfrentan a la muerte y deciden hacer una lista de las cosas que les gustaría realizar antes de morir.

Lo único que usted y yo tenemos es hoy. Usted no posee ni un segundo de mañana. Haga su propia lista.

¿Qué haría si le informan que hoy es su último día?

Hay muchas cosas que uno desearía hacer pero no puede, en esas ni se desgaste en frustración, de todas formas no puede.

Pero hay muchas que desea hacer pero le gana el orgullo o el temor, el miedo al que dirán, o el temor al rechazo: como caminar bajo la lluvia, o descalzo en el zacate, decir un te amo reprimido por años o pedir perdón o entablar una amistad con Dios.

¡Vamos apresúrese! Use con sabiduría su hoy. Disfrute al máximo el don maravilloso de la vida, deje de postergar y viva plenamente.


“ La vida o es una aventura atrevida o no es nada” Hellen Keller