La
empresa AT&T en 1983 tenía 1.100.000 colaboradores. En el 2012 ese número
de colaboradores descendió a 70.000. Los
investigadores en el tema aseguran que el tiempo de vida de las empresas es hoy
menor a los 20 años, en incluso hay quienes aseguran que ronda los 12.5 años. Datos aportados por el autor José Manuel
Casado en un artículo denominado “¿Qué está ocurriendo?”, a propósito del tema
de Marca Personal.
Otro
autor, ganador en tres oportunidades del premio Pulitzer,
Thomas Friedam, ha escrito sobre
las tres fases que ha tenido la globalización y el papel del talento humano en
cada una de ellas. Asegura Friedam que
luego de que fueran países y empresas los artífices de la globalización, hoy
son los individuos y su talento los protagonistas.
Thomas Friedman |
Según el autor el poder pasa “ de la empresa al individuo, que es el
que posee el capital del conocimiento y este es el que tiene la capacidad para colaborar y competir”.
Así
las cosas, ya nadie se visualiza en un mismo trabajo para toda la vida. Las
empresas evolucionan y prefieren manejar un pequeño "staff" y buscar talento, aunque sea más caro, pero calificado, innovador y creativo, para participarlo en partes de sus procesos, por períodos cortos o por
proyectos .
Y,
¿qué hacemos usted y yo en este nuevo contexto?. Según la frase acuñada por el
mismo Casado tenemos dos opciones: o nos distinguimos o nos extinguimos.
Pero
esta distinción no puede estar basada en la frivolidad exclusiva de un
maquillaje tras el cuál se oculta la incompetencia.
El reto
es desarrollar una marca personal, la cuál debe sustentarse en su diferencia,
en lo que le hace único, lo que le particulariza y le permite complementar las
diferencias de otros.
Pero, ¿qué es eso de marca personal?
Este
video le servirá de abrebocas para seguir aprendiendo sobre un tema actual e indispensable para quienes
quieren desarrollarse integralmente en el contexto del nuevo paradigma que guía la gestión del talento
humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa lo que pensas, agradezco tus comentarios.