Ella es una periodista emprendedora, comunicadora por formación y naturaleza, bloguera de corazón y profesión, su blog: Comida Blog fue el pasaporte que le abrió la posibilidad de participar en uno de los más famosos seminarios de comunicación en América.
Con ella conversamos de nuestra materia favorita: Comunicación. También de los aprendizajes que le brindó esta experiencia. Una entrevista para aprender que les invito a disfrutar.
¿Quién
es María Virginia Portillo?
Soy
una periodista venezolano-costarricense a la que le encanta la comida,
especialmente, el lado de ésta que aporta beneficios a la salud. Brindo
consultorías independientes en comunicación y periodismo para empresas,
agencias y medios.
¿Qué
es para vos comunicar?
Cada
acción que ejecutamos comunica algo al mundo. Somos emisores constantes de
mensajes que parecen, a veces, no tener un receptor, pero siempre generamos una
respuesta que retorna: de una persona, de varias, del ambiente, ¡hasta de
nuestras mascotas!.
Todos
creen que comunican bien, pero los malentendidos abundan. ¿Por qué?
Parto
definiendo “malentendido” como una reacción
incontrolable a un mensaje, que es causada principalmente por la
percepción de quien lo recibe y que podría requerir aclaración.
Así,
creo que su abundancia aparente va en dos direcciones: Primero, no todos
comprendemos bien que comunicar no es sólo lanzar un mensaje que consideramos
apropiado al mundo… se nos olvida que en este “rollo” hay que adaptar los
canales, considerar el ruido y –especialmente- al receptor.
Segundo,
opino que los malentendidos abundan ahora alimentados por una época sumamente
tecnológica y donde se defienden la libertad de expresión, la inmediatez, la
democracia en el acceso a la información; entre otros aspectos, que nos hacen
cometer errores a nivel individual e institucional y, como receptores, nos dan
carta blanca para tener una percepción y manifestarla abiertamente en una
amplia variedad de canales a los que antes no se tenía acceso.
¿Podrías
dar a mis lectores un consejo para mejorar sus habilidades de comunicación?
Devolvernos a los principios y teorías básicas del
mercadeo resulta de utilidad: segmentar bien a su audiencia (quienes reciben su
mensaje), conocerla a fondo, es primordial. Una vez sintamos esa confianza, ese
conocimiento, conectémonos con el hecho de que son personas por encima de ser
clientes, accionistas, empleados o socios y permitámonos algún grado de emoción
en nuestro discurso. Por último, desarrollemos las habilidades de ser empáticos
y asertivos.
En
lo público ¿reconoce algún personaje que sea digno ejemplo de comunicador
completo?
Como
creo que todo lo que hacemos comunica, aquellos personajes que han logrado
desempeñarse en diferentes campos del saber para legar el resultado de sus
acciones a otros, son ejemplos de buenos comunicadores para mí. Entre ellos, me
gustan mucho Alejandro Jodorowsky (escribe, hace cine, actúa, lee el tarot) o
Mario Vargas Llosa. También aprecio a figuras menos conocidas como Marie Forleo
(bailarina, empresaria, coach de emprendedurismo) y Kris Carr (exmodelo, activista, escritora,
empresaria, especialista en wellness).
A
nivel de la comunicación estratégica corporativa, han comprendido las empresas
costarricenses la importancia de la comunicación? ¿Se ha incorporado en todos
los diferentes niveles de gestión?
En
mi experiencia, he observado varios niveles de esta comprensión. Por ejemplo, tiendo
a percibir un segmento de empresas que están valorando –tanto económica como
estratégicamente- la comunicación después de que enfrentan una crisis en la
materia y no como algo que deben desarrollar permanentemente.
Otro
segmento –a veces con incredulidad- invierte recursos y esfuerzos, saliéndose
un poco de la publicidad y el mercadeo, en comunicación estratégica para
complementar su fórmula y prevenir crisis.
Empresas
trasnacionales suelen tener integrado este componente desde la oficina
corporativa.
Con
tantos perfiles, considero que no es prudente generalizar que la comunicación
esté o no integrada en todos los niveles gerenciales de las empresas. Esta
variable va a depender, en gran medida, en cuán integrado tengan este valor en
su cultura organizacional.
Comida
y Comunicación ¿Que significa para vos
esa combinación? Cuéntenos de su blog.
Internet
brinda hoy mucho acceso a información relacionada con la alimentación y se
evidencia una creciente tendencia a buscar, específicamente, data acerca de nutrición saludable. La
American Dietetic Association –por citar un ejemplo- indica que entre las
primeras cinco razones para no comer más saludablemente se cita “Necesito más sugerencias prácticas para
ayudarme a comer mejor”. 46% de las personas estudiadas en el 2011, de
hecho, indicaron que buscaban este tipo de información activamente y de éstas,
un 40% usa internet.
Ahora
veo esta información como una oportunidad de crecimiento para Comida Blog pero
cuando nació, hace casi seis años, era un proyecto que unía mi profesión
con mi gusto por la comida. Poco a poco
fue creciendo en audiencia y contenido, y ahora es un emprendimiento
periodístico que busca establecerse como referente en el tema. Es posible,
incluso, que cambie de nombre en el corto plazo.
¿La
beca Google-Knight qué ha significado en su carrera?
Gracias
a todos los comentarios y observaciones recibidos, por primera vez me siento
firmemente en los zapatos de un periodista emprendedor.
¿Principal
lección aprendida en el Simposio Internacional de Periodismo Digital?
Nunca
antes se había requerido tanto de un periodista como hoy: capacidad de diseño
gráfico, programación, fotografía, locución, edición, captura de vídeo,
curación de contenido, dominio de datos, redacción… además de los viejos pero
nunca vencidos valores de la ética y la transparencia.
¿Cuál
es la futuro del periodismo? ¿ Cuáles las tendencias de las que habla los
expertos a nivel internacional?
El
futuro del periodismo está en internet. Puedo rescatar del Simposio tres puntos
interesantes:
1.
Muere para siempre la “página de inicio”. El contenido que no es fresco, nuevo,
cambiante, no vale.
2.
Los medios “legacy” deben renovarse –y están renovándose- y multiplicar sus
plataformas para sobrevivir. El pronóstico más conservador que dieron los
expertos es que quedan 7 años para que dejen de existir los periódicos de
papel.
3.
El contenido de calidad es y seguirá siendo el rey. No “cualquiera que tenga
computadora” podrá tener un medio exitoso en internet. El texto debe abrir paso
a la imagen estática (los infográficos están de última tendencia) y al video.
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