martes, 22 de abril de 2014

Entrevista: La periodista tico-venezolana que ganó la beca GOOGLE

Siete años de vida auguran expertos a los diarios impresos... un dato que sospechábamos pero que María Virginia Portillo, escuchó de voz de profesionales en comunicación de altísimo nivel, expositores en el International Symposium on online Journalism realizado en abril pasado en Austin, Texas, en el que María Virginia participó gracias a una beca que le ofreció Google y el Knight Center of Journalism.

Ella es una periodista emprendedora, comunicadora por formación y  naturaleza, bloguera de corazón y profesión, su blog:  Comida Blog fue el pasaporte que le abrió la posibilidad de participar en uno de los más famosos seminarios de comunicación en América. 

Con ella conversamos de nuestra materia favorita: Comunicación. También de los aprendizajes que le brindó esta experiencia. Una entrevista para aprender que les invito a disfrutar. 

¿Quién es María Virginia Portillo?


Soy una periodista venezolano-costarricense a la que le encanta la comida, especialmente, el lado de ésta que aporta beneficios a la salud. Brindo consultorías independientes en comunicación y periodismo para empresas, agencias  y medios.

¿Qué es para vos comunicar?

Cada acción que ejecutamos comunica algo al mundo. Somos emisores constantes de mensajes que parecen, a veces, no tener un receptor, pero siempre generamos una respuesta que retorna: de una persona, de varias, del ambiente, ¡hasta de nuestras mascotas!.

Todos creen que comunican bien, pero los malentendidos abundan. ¿Por qué?

Parto definiendo “malentendido” como una reacción  incontrolable a un mensaje, que es causada principalmente por la percepción de quien lo recibe y que podría requerir aclaración.

Así, creo que su abundancia aparente va en dos direcciones: Primero, no todos comprendemos bien que comunicar no es sólo lanzar un mensaje que consideramos apropiado al mundo… se nos olvida que en este “rollo” hay que adaptar los canales, considerar el ruido y –especialmente- al receptor.

Segundo, opino que los malentendidos abundan ahora alimentados por una época sumamente tecnológica y donde se defienden la libertad de expresión, la inmediatez, la democracia en el acceso a la información; entre otros aspectos, que nos hacen cometer errores a nivel individual e institucional y, como receptores, nos dan carta blanca para tener una percepción y manifestarla abiertamente en una amplia variedad de canales a los que antes no se tenía acceso.

¿Podrías dar a mis lectores un consejo para mejorar sus habilidades de comunicación?

Devolvernos  a los principios y teorías básicas del mercadeo resulta de utilidad: segmentar bien a su audiencia (quienes reciben su mensaje), conocerla a fondo, es primordial. Una vez sintamos esa confianza, ese conocimiento, conectémonos con el hecho de que son personas por encima de ser clientes, accionistas, empleados o socios y permitámonos algún grado de emoción en nuestro discurso. Por último, desarrollemos las habilidades de ser empáticos y asertivos.

En lo público ¿reconoce algún personaje que sea digno ejemplo de comunicador completo?

Como creo que todo lo que hacemos comunica, aquellos personajes que han logrado desempeñarse en diferentes campos del saber para legar el resultado de sus acciones a otros, son ejemplos de buenos comunicadores para mí. Entre ellos, me gustan mucho Alejandro Jodorowsky (escribe, hace cine, actúa, lee el tarot) o Mario Vargas Llosa. También aprecio a figuras menos conocidas como Marie Forleo (bailarina, empresaria, coach de emprendedurismo) y  Kris Carr (exmodelo, activista, escritora, empresaria, especialista en wellness).

A nivel de la comunicación estratégica corporativa, han comprendido las empresas costarricenses la importancia de la comunicación? ¿Se ha incorporado en todos los diferentes niveles de gestión?

En mi experiencia, he observado varios niveles de esta comprensión. Por ejemplo, tiendo a percibir un segmento de empresas que están valorando –tanto económica como estratégicamente- la comunicación después de que enfrentan una crisis en la materia y no como algo que deben desarrollar permanentemente.

Otro segmento –a veces con incredulidad- invierte recursos y esfuerzos, saliéndose un poco de la publicidad y el mercadeo, en comunicación estratégica para complementar su fórmula y prevenir crisis.

Empresas trasnacionales suelen tener integrado este componente desde la oficina corporativa.

Con tantos perfiles, considero que no es prudente generalizar que la comunicación esté o no integrada en todos los niveles gerenciales de las empresas. Esta variable va a depender, en gran medida, en cuán integrado tengan este valor en su cultura organizacional.

Comida y Comunicación  ¿Que significa para vos esa combinación? Cuéntenos de su blog.

Internet brinda hoy mucho acceso a información relacionada con la alimentación y se evidencia una creciente tendencia a buscar, específicamente,  data acerca de nutrición saludable. La American Dietetic Association –por citar un ejemplo- indica que entre las primeras cinco razones para no comer más saludablemente se cita “Necesito más sugerencias prácticas para ayudarme a comer mejor”. 46% de las personas estudiadas en el 2011, de hecho, indicaron que buscaban este tipo de información activamente y de éstas, un 40% usa internet.

Ahora veo esta información como una oportunidad de crecimiento para Comida Blog pero cuando nació, hace casi seis años, era un proyecto que unía mi profesión con  mi gusto por la comida. Poco a poco fue creciendo en audiencia y contenido, y ahora es un emprendimiento periodístico que busca establecerse como referente en el tema. Es posible, incluso, que cambie de nombre en el corto plazo.

¿La beca Google-Knight qué ha significado en su carrera?

Gracias a todos los comentarios y observaciones recibidos, por primera vez me siento firmemente en los zapatos de un periodista emprendedor.



¿Principal lección aprendida en el Simposio Internacional de Periodismo Digital?

Nunca antes se había requerido tanto de un periodista como hoy: capacidad de diseño gráfico, programación, fotografía, locución, edición, captura de vídeo, curación de contenido, dominio de datos, redacción… además de los viejos pero nunca vencidos valores de la ética y la transparencia.

¿Cuál es la futuro del periodismo? ¿ Cuáles las tendencias de las que habla los expertos a nivel internacional?

El futuro del periodismo está en internet. Puedo rescatar del Simposio tres puntos interesantes:

1. Muere para siempre la “página de inicio”. El contenido que no es fresco, nuevo, cambiante, no vale.

2. Los medios “legacy” deben renovarse –y están renovándose- y multiplicar sus plataformas para sobrevivir. El pronóstico más conservador que dieron los expertos es que quedan 7 años para que dejen de existir los periódicos de papel.


3. El contenido de calidad es y seguirá siendo el rey. No “cualquiera que tenga computadora” podrá tener un medio exitoso en internet. El texto debe abrir paso a la imagen estática (los infográficos están de última tendencia) y al video.

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