domingo, 4 de mayo de 2014

En las redes no se enrede

Las Redes Sociales, como casi todo en esta vida, tienen dos caras, pueden ofrecerle grandes beneficios o incalculables problemas. 

Salvo los jóvenes de la generación "z" o millennials (nacidos entre 1995 y el 2000), a quienes se les llama "nativos digitales",  todos los demás hemos tenido que acercarnos a las Redes Sociales obligados por la novedad, la curiosidad, la presión, la necesidad o la profesión. Y aunque ya tenemos años lidiando con ellas persisten los errores y los horrores en su uso. 

El mundo de las Redes Sociales es dinámico y sus transformaciones veloces y constantes, sin embargo hay consejos que nunca estarán demás y que contribuirán a lograr una sana relación con ellas, a sacarles el mayor provecho sin terminar enredados. 


No enrede su reputación. 

¿Por qué está usted en Redes Sociales? ¿Cómo quiere ser percibido? ¿Se ha propuesto un objetivo? 

Antes de publicar algo, usted debe imaginar que eso estará en la portada del diario de mayor circulación del país, si eso no le incomoda, entonces proceda a publicarlo. 

Recién leía por ahí una frase que decía: "Dime lo que publicas y te diré quién eres". Cada foto, frase, expresión, comentario, e incluso su silencio está hablando de quién es usted, en qué cree, cómo reacciona, cuáles son sus aficiones, cómo utiliza su tiempo. 

Si aún no le convenzo sobre el cuidado que debe tener, veamos algunos datos.  La empresa Jobvite realizó una encuesta a 1000 empresas en Estados Unidos, y el 92% dijo que utilizan Facebook para realizar contrataciones. Otra empresa, Bumeran.com, hizo un estudio similar en México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, el 50% de las Departamentos de Recursos Humanos consultados están considerando la información en Redes Sociales antes de contratar. 

No enrede sus relaciones.  

No le tengo que contar. Estoy segura de que usted conoce al menos una historia de problemas de pareja originados en las Redes Sociales. Estos son los más comunes, y los más comentados. Una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León dice que al menos 3 de cada 10 usuarios de Facebook ha tenido problemas de pareja por comentarios, fotos o mensajes en esta red social. 

Pero hay otras relaciones que se dañan. Cada uno de nosotros tiene en sus redes sociales una gran variedad de amigos y amigas. Se dice que en promedio cada persona tiene entre sus contactos al menos 10 compañeros de su trabajo. En ocasiones nos olvidamos que nuestras publicaciones son vitrinas, y hacemos públicos mensajes pensando que provocarán una reacción positiva en un sector de nuestros seguidores, pero obviamos al calor de la emoción que probablemente herirán las susceptibilidad de otros. 

Esto será inevitable, si uno pretende ser genuino y congruente. Pero es importante que antes de publicar cualquier cosa usted calcule las dimensiones del daño que puede ocasionar. 

El expresidente colombiano, Alvaro Uribe, que tiene más de 3 millones de seguidores en Twitter dice que las redes sociales, son "como tener la cinto un revólver montado". Por eso conviene no publicar en momentos emocionales extremos (enojo, tristeza, euforia) porque es muy probable que publiquemos cosas que en condiciones normales no publicaríamos. Vea en este vínculo en dónde el Expresidente Uribe cuenta sobre sus experiencias en redes Alvaro Uribe, Mago de las Redes Sociales .




No se enrede con publicaciones falsas

Es común que con diversas intenciones, no siempre las mejores, aparezcan informaciones que parecen espectaculares, novedosas y hasta increíbles, pero totalmente falsas.  Las disfrazan tan bien que nos resulta muy difícil darnos cuenta si son reales y terminamos difundiendo informaciones que podrían generar caos, incertidumbre y dañar la reputación de terceros. 

Pero ¿cómo nos damos cuenta si una publicación es e falsa o no? 

Roberto Ruz, en su libro Eres lo que publicas, nos ofrece dos consejos que nos pueden ayudar: 

1. Antes de compartir lo que le llama la atención revise la fuente, ¿qué tipo de página es ? ¿ la conoce?, ¿es oficial, es un medio de comunicación o institución o empresa  reconocida?

2. Usualmente compartimos aquello que nos parece extraordinario. Si es así de extraordinario también debería estar en los medios de mayor credibilidad para usted. Le tomará 30 segundos poner el título de la información en su buscador favorito y corroborar si la noticia está siendo difundida por otros medios.

Las redes sociales aportan grandes beneficios a nuestra sociedad, una de las más importantes es que cada vez hay menos secretos, y además, nos brinda a todos y todas la oportunidad de expresarnos. Sin embargo como cualquier otra herramienta puede ser peligrosa, aprender a usarla adecuadamente es imprescindible en nuestros días.  


Heidy Arce Q.
heidy.arce@gmail.com
















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