lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué tan socialmente hábil es usted?

En nuestros días el conocimiento está al alcance de un click. Es
fácil obtener información y sentarse desde su casa u oficina a escuchar una disertación de expertos mundiales sobre casi cualquier tema. 

Aunque contar con conocimientos relacionados con la tarea que usted realiza es fundamental para su desempeño, cada vez más, las empresas prestan atención en las habilidades sociales del colaborador, esas precisamente que no se pueden aprender con solo un click. 

Estas habilidades sociales son las que hacen que una persona "aparentemente" no tan brillante, llegue muy lejos mientras otros con coeficientes intelectuales altos no logran seguirle el paso.

En la dinámica empresarial de hoy los colaboradores elegibles deben acompañar sus títulos académicos con evidencias claras de capacidades sociales. 

La tecnología ha permitido que estemos cerca unos de otros. Pero curiosamente la misma tecnología que nos acerca también nos aleja, y perdemos detrás de un monitor la posibilidad de una relación cara a cara,  nos "olvidamos" de como relacionarnos unos con otros. 

Este video nos muestra un ejemplo de las formas en que se diluyen nuestras habilidades para relacionarnos con las personas y ser socialmente exitosos. 



Pero ¿ qué son habilidades sociales? 

Es la capacidad que tiene un individuo para relacionarse con éxito con otras personas, comunicar efectivamente y construir relaciones sanas que les permiten alcanzar metas conjuntas, sean estas personales o laborales. 

Las habilidades sociales se han estructurado en cinco tipos. Desde las básicas hasta las más avanzadas. 

Veamos algunas de ellas:

Habilidades Sociales Básicas: escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, dar gracias, ofrecer cumplidos. 

Habilidades Sociales Avanzadas: Pedir ayuda, participar en equipos, dar instrucciones, seguir instrucciones, disculparse y convencer a los demás. 

Habilidades Sociales y sentimientos: Conocer los propios sentimientos, expresar sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentar el enojo de otros, expresar afecto.

Habilidades Sociales para la negociación: Pedir permiso, ayudar a los demás, autocontrol, responder bromas, evitar problemas con los demás. 

Habilidades Sociales de liderazgo: Tomar iniciativa, discernir entre las causas de un problema, establecer objetivos, resolver problemas según importancia y tomar decisiones.

Es deseable realizar un auto diagnóstico y determinar cuáles son las áreas en que tenemos debilidades para poder de forma sistemática desarrollar estas habilidades que sin duda serán llaves que le conducirán a tener una mejor calidad de vida, relaciones interpersonales plenas  y un mejor desempeño laboral. 













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