lunes, 12 de mayo de 2014

Tres consejos para mejorar su comunicación no verbal


En un intercambio entre dos personas la comunicación no verbal es la que más información transmite. Para ser exactos un 65% de la información se obtiene por lo que se comunica sin hablar.

No obstante su relevancia, no le hemos dado la importancia que amerita.

¿Le ha sucedido que le respondan un si, pero usted está seguro que la verdadera respuesta fue un no? ¿Qué fue lo qué le generó la duda? ¿La mirada que vio? ¿El tono de voz que escuchó?

Es muy importante al comunicar lograr congruencia entre los dos tipos de lenguaje. Hacerlo le garantizará credibilidad a su mensaje, disminuirá la ambigüedad y le facilitará sus relaciones interpersonales y profesionales. 

Lo que nos sucede con frecuencia es que cuidamos las palabras que pronunciamos pero ignoramos los gestos con que las acompañamos.

Algunos consejos que pueden ayudarle a mejorar :

1. Pida a una persona de confianza que le lea: ¿qué
comunica su rostro? ¿y su mirada? ¿existe algún gesto persistente en su rostro que comunica negativamente?

2. Cuide su mirada. Converse viendo a los ojos. En condiciones laborales o de negocio no miré más abajo de la mitad del rostro. Mantenga la mirada en la de su interlocutor no más de un 70% del diálogo.

3. Cuide su tono de voz. ¿Es grave? ¿En agudo? ¿Es muy bajo su volumen o al contrario, muy alto? ¿Constantemente le piden repetir lo que dijo porque no le comprenden? Debe cuidar tono, timbre, volumen y dicción. Todo eso mejorará su capacidad de comunicar.

En las relaciones de pareja comunicamos infinidad de mensajes que por lo general pasamos desapercibidos y con ello también oportunidades. 

En este video de Smartplanet podemos observar algunos ejemplos sobre cómo comunica todo nuestro cuerpo, nuestra transpiración, el rubor en las mejillas y la dilatación de nuestra pupilas. El que aprende a escuchar lo que no se dice, tiene ventaja en cualquier relación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa lo que pensas, agradezco tus comentarios.