Follow by Email

lunes, 31 de marzo de 2014

Cuatro errores comunes al comunicarnos por email


Comunicarnos por correo electrónico es uno de las facilidades que nos brinda la tecnología. Nos ahorra tiempo, dinero, facilita los negocios y nos pone en contacto rápidamente.


Pero como en cualquier otro medio de comunicación hay códigos que respetar pues ignorarlo puede genera mal entendidos o que no se preste la atención que deseamos a nuestro mensaje.

Le comparto cuatro errores comunes que deberíamos evitar.

1.     Omitimos lo principal: las buenas maneras. Aunque nos comunicamos mediante una máquina del otro lado hay un humano. Es muy frecuente recibir correos que no cuentan con un saludo o una despedida.

Recibir un correo sin saludo es exactamente igual como toparse un compañero de trabajo en un pasillo y de inmediato hablarle de trabajo sin que medie un “buenos días”.  Si el intercambio de correo es inmediato y casi simultáneo se pueden  omitir  los saludos , de lo contrario aplica la misma lógica que aplicaríamos a encuentros personales.

2.     Re: Rv: Rv: Rv: Rv: Si desea que su correo sea leído edite el asunto. Cuando recibo un correo y encuentro una lista interminables de “reenviado” en el asunto le resto importancia. Me indica que me llegó ese correo como parte de una masa, que no es algo dirigido a mi en forma particular, porque alguien consideró que era importante o edificante para mi. Por lo general, este tipo de correo, no lo leo. 

Otro aspecto fundamental en el asunto, es que funciona como un titular de noticia. Debe ser atractivo y mostrarnos en forma breve una idea del contenido. Los “asuntos” bien pensados y atractivos aseguran la lectura de los contenidos.

3.     Intercambios interminables:  El email es  un formato escrito de carácter digital que tiene características particulares. No es tan corto como conversaciones de chat, pero no puede ser tan largo como un memorándum o un informe. Debemos cuidar la extensión. Lo que no pueda escribir en cuatro párrafos de unas cinco líneas, mejor colóquelo en un adjunto. 


Si el correo que envía es parte de una cadena, revise los reenvíos anteriores y elimine  todo lo no sea relevante para el objetivo que usted tiene al enviar su correo. Conozco casos de personas que han sido despedidas de un trabajo por dejar textos en un correo que se dirigió a varios destinatarios hasta que llegó  a alguien que fue aludido negativamente en algún momento del proceso y se tomó el trabajo de revisar todo el contenido.

4.     Texto aglomerado. No hay nada que generé más pereza de leer que párrafos muy extensos, seguidos uno de otro, sin que medie un espacio entre uno y otro.  Es importante el aspecto visual para que la persona sea invitada a leer lo que usted desea expresar.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿ Sufre pánico escénico? – Siete consejos para derrotarlo

El temor es una emoción que nos induce a imaginar como podrían ser los resultados de eventos que no han sucedido.  Se podría definir como una especie de fe negativa.


Se requiere el mismo esfuerzo, tiempo y energía para pensar que un resultado será negativo, que positivo.  Lo lamentable es que elegimos pensar en lo primero.

Cerca del 90% de nuestros temores nunca llegan a materializarse, sin embargo, nos determinan como si fuesen verdades, cuando en realidad son solo imaginaciones.

Para vencer el pánico escénico puede resultarle útil seguir estos consejos.

1.    Descubra la raíz de su temor.
¿Le ridiculizaron en la escuela? ¿ una maestra le descalificó? ¿le limitaban su expresión oral de niño o niña? Descubra los eventos que pudieran determinar su aversión.  Recuerde que nadie esta determinado por su pasado a menos que así lo quiera. Perdone, si lo necesita. Perdónese. Cambie su historia. 

2.    Enfrente el temor.
No hay otra manera de vencerlo. Por más técnicas que le pueda sugerir, ninguna será útil si no “agarra el toro por los cuernos” y de frente al miedo asume el reto de espantarlo.  Deje de esconderse. El miedo es como un perrito pequeño, de esos bulliciosos que se imaginan a si mismos como si fuesen un rottweiler  que le persigue persistentemente ladrando, mientras usted corre, hasta que usted decide detenerse, voltearse y mostrarle quién realmente tiene el poder y la autoridad.

3.    Prepare su tema con dedicación y excelencia.
Nada puede sustituir la preparación. Si uno se sabe conscientemente preparado para ofrecer una conferencia, discurso o cualquier tipo de presentación ya tiene ganada la batalla al temor en un 50%.

4.    Practique principalmente el inicio de su presentación.
Si es importante preparar su presentación, lo es mucho más practicar lo que dirá en los primeros 2 minutos. Esos son, usualmente, los momentos de mayor inseguridad, si lo superamos con efectividad, es muy probable que paulatinamente ganemos confianza hasta que finalmente nos sentiremos confortables.

5.     No se sature.
Debe practicar, pero no hasta le límite de “embotarse”.  Unas horas o un día antes de su presentación realice actividades diferentes, que le permitan relajarse.

6.    Decida visualizar un desenlace positivo . 
Discipline sus pensamientos. En lugar de admitir como ciertas todas las imágenes de fracaso que acosen su mente, sustitúyalas por otras en que imagine resultados positivos. Requiere el mismo esfuerzo, pensar de una u otra forma, pero los resultados, principalmente en paz interior, es muy diferentes.

7.    Despreocúpese del “yo” y enfóquese en el “nosotros”.

Sacúdase ese orgullo tonto de creer que usted es lo único relevante de la conferencia. Lo relevante está frente a usted, es su público. Entréguese a él con pasión, concéntrese en el beneficio que usted les aporta con su presentación, y deje de pensar qué estarán pensando de usted. Siempre encontrará critica en el camino, así que será un desgaste inútil tratar de evitarla. Una vez frente a su público entréguese con pasión y disfrute la oportunidad de servir a otros mediante su conocimiento.

martes, 18 de marzo de 2014

Taller de Comunicación en Crisis

El próximo martes 25 de marzo inicio un taller de Manejo de Crisis en Comunicación. Se impartirá en CRECEX, pero es abierto al público. Si desea participar solo tiene que inscribirse 2253-0126 EXT. 118 Y 119 o escribir a estos correos formacionempresarial@crecex.com; irodriguez@crecex.com; nduarte@crecex.com. 



lunes, 17 de marzo de 2014

Ya no hay empleos para toda la vida: Marca Personal

La empresa AT&T en 1983 tenía 1.100.000 colaboradores. En el 2012 ese número de colaboradores descendió a 70.000.  Los investigadores en el tema aseguran que el tiempo de vida de las empresas es hoy menor a los 20 años, en incluso hay quienes aseguran que  ronda los 12.5 años.  Datos aportados por el autor José Manuel Casado en un artículo denominado “¿Qué está ocurriendo?”, a propósito del tema de Marca Personal.

Otro autor, ganador en tres oportunidades del premio Pulitzer,
Thomas Friedman
Thomas Friedam,
 ha escrito sobre las tres fases que ha tenido la globalización y el papel del talento humano en cada una de ellas.  Asegura Friedam que luego de que fueran países y empresas los artífices de la globalización, hoy son los individuos y su talento los protagonistas. 

 Según el autor el poder pasa “ de la empresa al individuo, que es el que posee el capital del conocimiento y este es el que tiene la capacidad para colaborar y competir”.

Así las cosas, ya nadie se visualiza en un mismo trabajo para toda la vida. Las empresas evolucionan y prefieren manejar un pequeño "staff" y buscar talento, aunque sea más caro, pero calificado, innovador y creativo, para participarlo en partes de sus procesos, por períodos cortos o por proyectos .

Y, ¿qué hacemos usted y yo en este nuevo contexto?. Según la frase acuñada por el mismo Casado tenemos dos opciones: o nos distinguimos o nos extinguimos.

Pero esta distinción no puede estar basada en la frivolidad exclusiva de un maquillaje tras el cuál se oculta la incompetencia.

El reto es desarrollar una marca personal, la cuál debe sustentarse en su diferencia, en lo que le hace único, lo que le particulariza y le permite complementar las diferencias de otros.

Pero,  ¿qué es eso de marca personal?

Este video le servirá de abrebocas para seguir aprendiendo sobre un tema actual e indispensable para quienes quieren desarrollarse integralmente en el contexto del nuevo paradigma que guía la gestión del talento humano.