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domingo, 27 de abril de 2014

Tres buenas practicas de comunicación en la pareja

La comunicación es un arte y hacerlo bien es determinante, sobre todo si de una relación de pareja se trata. 

El pasado viernes compartí con un grupo de parejas pertenecientes a un grupo llamado Matrimonios Miel, algunos consejos con la finalidad de lograr una comunicación fluida, honesta, oportuna y edificante.  
Conferencia para matrimonios sobre buenas prácticas de comunicación en la pareja 
Les comparto algunas de las buenas prácticas de comunicación en las que deberíamos trabajar para tener relaciones sanas y constructivas.

Conozca el estilo de comunicación de su pareja.
Es simple, si una persona habla chino, no le entenderá en español. Usted tendrá que aprender chino o ella español. Si una persona es pausada, elabora con paciencia sus mensajes, le abrumara si usted le atropella con palabras. De igual forma, si una persona es concreta, tenderá a exasperarse si usted entra en exceso de detalles al relatar un hecho. Conocer el estilo de comunicación de la pareja les ayudará a buscar puntos de encuentro. Cada uno debe aprender del otro y así lograr sintonizarse en un punto medio. Ambas partes tendrán que ceder, pero el resultado valdrá la pena. 



Las palabras tienen el poder de matar, selecciónelas cuidadosamente. 
Matan sueños, esperanzas, amor, respeto, credibilidad, oportunidades. Determinan a las personas y en ocasiones son más dolorosas que un golpe, sobre todo si vienen de la persona que se supone más te ama. Escoja muy bien las palabras que usa con su pareja. Le lanzo un reto: escuche durante una semana las palabras que con mayor regularidad usted utiliza ¿Qué tipo de palabras son? ¿Son de vida o son de muerte? ¿Son negativas o positivas? ¿Edifican o destruyen? 

Las palabras tienen un poder creador: sus efectos pueden edificar o destruir.

Escuche en forma activa.  Escuchar es un fruto del corazón humilde. La persona que es incapaz de escuchar a otro evidencia orgullo y soberbia. No escuchar, es una forma no verbal de decir que lo que la otra persona tiene que decir no es relevante. Esa actitud comunica rechazo e inseguridad al otro. Permita que la persona se exprese, y no haga diálogos mentales ni permita a sus emociones agitarse hasta que su pareja termine de plantear su argumento. Eso le evitará meterse en muchos problemas. 

Tres buenas prácticas de muchas que compartiremos en otro momento. La buena comunicación tiene un alto porcentaje de responsabilidad en el éxito de un matrimonio. 

Pero si usted no está en una relación de pareja también son aplicables a cualquier tipo de interacción humana. Invertir en desarrollarla le permitirá ganar calidad de vida. 


Heidy Arce - ComunicARCE
heidy.arce@gmail.com 

martes, 22 de abril de 2014

Entrevista: La periodista tico-venezolana que ganó la beca GOOGLE

Siete años de vida auguran expertos a los diarios impresos... un dato que sospechábamos pero que María Virginia Portillo, escuchó de voz de profesionales en comunicación de altísimo nivel, expositores en el International Symposium on online Journalism realizado en abril pasado en Austin, Texas, en el que María Virginia participó gracias a una beca que le ofreció Google y el Knight Center of Journalism.

Ella es una periodista emprendedora, comunicadora por formación y  naturaleza, bloguera de corazón y profesión, su blog:  Comida Blog fue el pasaporte que le abrió la posibilidad de participar en uno de los más famosos seminarios de comunicación en América. 

Con ella conversamos de nuestra materia favorita: Comunicación. También de los aprendizajes que le brindó esta experiencia. Una entrevista para aprender que les invito a disfrutar. 

¿Quién es María Virginia Portillo?


Soy una periodista venezolano-costarricense a la que le encanta la comida, especialmente, el lado de ésta que aporta beneficios a la salud. Brindo consultorías independientes en comunicación y periodismo para empresas, agencias  y medios.

¿Qué es para vos comunicar?

Cada acción que ejecutamos comunica algo al mundo. Somos emisores constantes de mensajes que parecen, a veces, no tener un receptor, pero siempre generamos una respuesta que retorna: de una persona, de varias, del ambiente, ¡hasta de nuestras mascotas!.

Todos creen que comunican bien, pero los malentendidos abundan. ¿Por qué?

Parto definiendo “malentendido” como una reacción  incontrolable a un mensaje, que es causada principalmente por la percepción de quien lo recibe y que podría requerir aclaración.

Así, creo que su abundancia aparente va en dos direcciones: Primero, no todos comprendemos bien que comunicar no es sólo lanzar un mensaje que consideramos apropiado al mundo… se nos olvida que en este “rollo” hay que adaptar los canales, considerar el ruido y –especialmente- al receptor.

Segundo, opino que los malentendidos abundan ahora alimentados por una época sumamente tecnológica y donde se defienden la libertad de expresión, la inmediatez, la democracia en el acceso a la información; entre otros aspectos, que nos hacen cometer errores a nivel individual e institucional y, como receptores, nos dan carta blanca para tener una percepción y manifestarla abiertamente en una amplia variedad de canales a los que antes no se tenía acceso.

¿Podrías dar a mis lectores un consejo para mejorar sus habilidades de comunicación?

Devolvernos  a los principios y teorías básicas del mercadeo resulta de utilidad: segmentar bien a su audiencia (quienes reciben su mensaje), conocerla a fondo, es primordial. Una vez sintamos esa confianza, ese conocimiento, conectémonos con el hecho de que son personas por encima de ser clientes, accionistas, empleados o socios y permitámonos algún grado de emoción en nuestro discurso. Por último, desarrollemos las habilidades de ser empáticos y asertivos.

En lo público ¿reconoce algún personaje que sea digno ejemplo de comunicador completo?

Como creo que todo lo que hacemos comunica, aquellos personajes que han logrado desempeñarse en diferentes campos del saber para legar el resultado de sus acciones a otros, son ejemplos de buenos comunicadores para mí. Entre ellos, me gustan mucho Alejandro Jodorowsky (escribe, hace cine, actúa, lee el tarot) o Mario Vargas Llosa. También aprecio a figuras menos conocidas como Marie Forleo (bailarina, empresaria, coach de emprendedurismo) y  Kris Carr (exmodelo, activista, escritora, empresaria, especialista en wellness).

A nivel de la comunicación estratégica corporativa, han comprendido las empresas costarricenses la importancia de la comunicación? ¿Se ha incorporado en todos los diferentes niveles de gestión?

En mi experiencia, he observado varios niveles de esta comprensión. Por ejemplo, tiendo a percibir un segmento de empresas que están valorando –tanto económica como estratégicamente- la comunicación después de que enfrentan una crisis en la materia y no como algo que deben desarrollar permanentemente.

Otro segmento –a veces con incredulidad- invierte recursos y esfuerzos, saliéndose un poco de la publicidad y el mercadeo, en comunicación estratégica para complementar su fórmula y prevenir crisis.

Empresas trasnacionales suelen tener integrado este componente desde la oficina corporativa.

Con tantos perfiles, considero que no es prudente generalizar que la comunicación esté o no integrada en todos los niveles gerenciales de las empresas. Esta variable va a depender, en gran medida, en cuán integrado tengan este valor en su cultura organizacional.

Comida y Comunicación  ¿Que significa para vos esa combinación? Cuéntenos de su blog.

Internet brinda hoy mucho acceso a información relacionada con la alimentación y se evidencia una creciente tendencia a buscar, específicamente,  data acerca de nutrición saludable. La American Dietetic Association –por citar un ejemplo- indica que entre las primeras cinco razones para no comer más saludablemente se cita “Necesito más sugerencias prácticas para ayudarme a comer mejor”. 46% de las personas estudiadas en el 2011, de hecho, indicaron que buscaban este tipo de información activamente y de éstas, un 40% usa internet.

Ahora veo esta información como una oportunidad de crecimiento para Comida Blog pero cuando nació, hace casi seis años, era un proyecto que unía mi profesión con  mi gusto por la comida. Poco a poco fue creciendo en audiencia y contenido, y ahora es un emprendimiento periodístico que busca establecerse como referente en el tema. Es posible, incluso, que cambie de nombre en el corto plazo.

¿La beca Google-Knight qué ha significado en su carrera?

Gracias a todos los comentarios y observaciones recibidos, por primera vez me siento firmemente en los zapatos de un periodista emprendedor.



¿Principal lección aprendida en el Simposio Internacional de Periodismo Digital?

Nunca antes se había requerido tanto de un periodista como hoy: capacidad de diseño gráfico, programación, fotografía, locución, edición, captura de vídeo, curación de contenido, dominio de datos, redacción… además de los viejos pero nunca vencidos valores de la ética y la transparencia.

¿Cuál es la futuro del periodismo? ¿ Cuáles las tendencias de las que habla los expertos a nivel internacional?

El futuro del periodismo está en internet. Puedo rescatar del Simposio tres puntos interesantes:

1. Muere para siempre la “página de inicio”. El contenido que no es fresco, nuevo, cambiante, no vale.

2. Los medios “legacy” deben renovarse –y están renovándose- y multiplicar sus plataformas para sobrevivir. El pronóstico más conservador que dieron los expertos es que quedan 7 años para que dejen de existir los periódicos de papel.


3. El contenido de calidad es y seguirá siendo el rey. No “cualquiera que tenga computadora” podrá tener un medio exitoso en internet. El texto debe abrir paso a la imagen estática (los infográficos están de última tendencia) y al video.

sábado, 19 de abril de 2014

Jesús: el Gran Comunicador

Jesús comunicó al mundo el mensaje más revolucionario que generación alguna escuchó.

Revocar los paradigmas de la condenación, de la injusticia, de la desesperanza por un mensaje de salvación, solidaridad, de amor y perdón, exigía además de una profunda pasión, convicción y sentido de propósito, habilidades de comunicar, de forma que los oyentes de entonces y de hoy, pudiéramos comprender su revolución de amor.

De Jesús se aprende en todo y de todo.  Pero, ¿qué nos enseña el Maestro de comunicación?

Clara comprensión y conocimiento de su mensaje  

Cuándo Jesús fue tentado en el desierto supo responder con claridad a los cuestionamientos que se le plantearon. Dominaba su mensaje. Cuando fariseos y maestros de su tiempo le acosaban con necedad, pudo responder de tal forma que su argumentación no podía ser debatida. Pudo responder con precisión y sin ambigüedad a su adversario.

Asertivo

 … “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. No fue necesaria una colección de adjetivos para confrontar la hipocresía de quienes acusaban a una mujer, cuya condición no era peor que la de quienes le acusaban.  Ser asertivo no significa renunciar a sus convicciones, y conlleva un sentido de oportunidad, por eso es que lo vemos hablar en forma directa a quienes combatían su mensaje con engaño.


Sin prejuicios

No tuvo problemas para hablar a solas con una mujer, samaritana y además con una reputación cuestionada.  Todos eran prejuicios en su época: judíos y samaritanos no tenían relación alguna, un Rabino no podía hablar con una mujer a solas, y menos una cuya vida amorosa distaba mucho de ser piadosa.


Sencillo 

Siendo erudito, un Maestro, no habló para demostrar sus amplios conocimientos teológicos, sino para ser comprendido. Por eso su lenguaje no era rebuscado, ni complicado.

Didáctico

Las parábolas son un recurso extraordinario para poder asimilar conocimiento. Las historias siempre nos fascinan y cuándo se elaboran a partir de situaciones cotidianas que permiten al oyente identificarse son más eficaces aún. Por esa razón eran comunes en sus historias la pesca, las ovejas, las uvas y el trigo, elementos propios de la cotidianidad de su época.


Genuino

Ninguno de los recursos anteriores tendría peso si el mensaje que se transmite no se comunica desde la integridad. La credibilidad surge desde la vivencia de lo que las palabras hablan. El no solo habló del amor. Vivió lo que predicó. Se entregó así mismo a una muerte de cruz, en un acto de amor que le dio vida a toda su predicación.


lunes, 14 de abril de 2014

¿Quiere hacer una ppt efectiva? Cuente un cuento

Atentos. Sin chistar, todos transportados por la narración a la provincia de Guanacaste, sus tradiciones y personajes.

Luis Barrantes, cuentista guanacasteco, durante una
de sus presentaciones en el FIA 2014
Los cuentos, las narraciones, las historias nos fascinan, es como un sano “embrujo”  que nos envuelve y cautiva.

El cuentista costarricense Luis Barrantes, durante el Festival Internacional de las Artes (FIA)  o el titiritero  originario de República Checa Pavel  Vangeli, nos ofrecieron un viaje imaginario mediante su arte y su ficción. Claro que para nuestras presentaciones no usamos como recurso la ficción, sino información, opinión, motivación o datos empresariales. 

Lo que si debemos  tomar prestado de este arte es la estructura que usualmente tiene un cuento.

¿Cómo lo hacemos?

Elemento sorpresa. Cautive la atención. Dele a su historia un inicio de impacto, pero no lo cuente todo desde el principio. Solo consiga el interés de su público.

Introducción. Ubique a su público. Cuéntele brevemente de qué hablará.

A lo que vinimos. Ahora el desarrollo. Pero como en una película de acción requerimos momentos intensos. Utilice recursos de muchos tipos, que en los tiempos donde todo tiene movimiento y acción, no son solo válidos, sino indispensables: teatro, videos, audios, dibujos, fotos. No permita que la expectativa generada al inicio caiga.

Cierre memorable. De toda su conferencia ¿qué le gustaría que su público no olvidara, aunque olvidara el resto? Eso, es lo que debe dar forma a su cierre, pero estructúrelo de una forma difícil de olvidar.


Recuerde, frente al reto de su presentación, sino sabe cómo ordenar las ideas, piense en contar un cuento. Sencillo y efectivo.

lunes, 7 de abril de 2014

Ganó comunicando con habilidad – 9 buenas prácticas del Presidente

Sería excesivamente simplista reducir el triunfo de Luis Guillermo Solís, Presidente Electo de Costa Rica,  a sus habilidades de comunicador , pero me atrevo a asegurar que estas le dieron la mayor ventaja en la contienda.

¿ Cuáles fueron ?

1.     Hábil escucha. Y no solo las palabras. La escucha activa no es
solo poner atención a las palabras o mensajes emitidos por otros. No es solo prestar atención mirando a los ojos, no es solo detenerse y expresar con sus gestos que le interesa lo que el otro quiere decir.  Es, también, “escuchar” las coyunturas, los tiempos, emociones y hacer una apropiada interpretación de las mismas.


2.     Capacidad de improvisación: Nunca nadie improvisa en la literalidad de la palabra. La improvisación planificada es la capacidad de estructurar con lógica las ideas que ya se han procesado y expresarlas con claridad en un momento en que aparentemente no se espera hacerlo, o ante una pregunta inesperada.

3.     Tono de voz amigable al oído: Ni tan alto que asustara, ni tan bajo que no se escuchara. “Sereno” dijo una ciudadana al ser entrevistada sobre su preferencia por Solís. El tono de voz en los procesos de comunicación tiene una importancia de un 33% en contraste con el 7% que tienen las palabras.

4.     Empatía: Un buen comunicador debe inspirar a la gente, debe tener algo que sea digno de admirar, pero no debe ser tan elevado que se torne inalcanzable.



5.     Gestualidad acorde con sus palabras: Tuvo coherencia entre sus palabras y sus gestos.  Esa coherencia produce credibilidad.  Las poses aprendidas no son buena consejeras, la hipocresía menos. Alguien podría lograr que le crean interpretando sin ser,  pero no podrá fingir permanentemente, y la desilusión generada en su público será traumática. La mejor interpretación es la que uno puede hacer de uno mismo: naturalidad.



6.     Fuerte uso de lo simbólico:  Las imágenes se procesan 60 mil veces más rápido que los textos. Uno de sus grandes éxitos o los de su equipo fue el hábil manejo de su imagen. Siempre enérgica, cercana, oportuna y evocadora.

7.     Asertividad: Siempre amable, pero firme.  Condescendiente pero no blandengue.  La asertividad tiene como principio fundamental el respeto. Respeto a los demás, pero me respeto a mi mismo. Digo lo que pienso sin descalificar al otro, ni sentir la necesidad de reservarme mis pensamientos, de disminuirme  para adaptarme a lo que piensa todo el mundo, o algún grupo en particular. 




8.     Uso de emociones. Uno de los errores más grandes que se cometen en empresas y política es imaginar que las personas son solo razón, o solo emoción. Como seres integrales no podemos obviar elementos fundamentales de nuestra esencia. La evocación de la alegría surtió efecto.


9.     Mensaje creíble: Todas esas cualidades sin un mensaje de fondo, elaborado con cuidado y  fuerte desde el punto de vista intelectual y moral, no habría servido de nada.  Un hábil comunicador sin contenido, despierta emociones, pero no pasa de ser un actor.