Follow by Email

domingo, 25 de mayo de 2014

La comunicación interna en la revolución 2.0

Hay una dato que cargo al hombro. Es tan revelador sobre la importancia de la comunicación que me resulta imposible olvidarlo: el 80% de los problemas de gestión de las empresas tienen su origen en problemas de comunicación. 

El dato en si mismo evidencia la importancia que tiene la Comunicación Interna para empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales. Lamentablemente se han privilegiado las acciones de comunicación externa sobre la interna, minimizando el impacto que esta última tiene en la productividad, motivación y gestión del conocimiento de las organizaciones.  

Hoy día no solo se subestima su importancia, sino que se mantienen esquemas de comunicación interna totalmente superados por la revolución provocada por la Comunicación 2.0 .

Muchas empresas siguen "casadas" con el mural, el memorándum, circulares o afiches. Este tipo de comunicación es propia de la Comunicación 1.0 y es por eso que probablemente ahora da menos resultados que antes.  

Pero ¿ cómo debo entender las Comunicación 2.0? 

Alejandro Formanchuk, experto argentino en Comunicación Interna realiza una interesante comparación entre los postulados de la antigua forma de hacer comunicación interna con la que debe implementarse en las empresas hoy. 

Veamos algunas de esas diferencias: 

1. Información vrs Comunicación
La Comunicación 1.0 es unilateral. La 2.0 es multilateral. No podemos hablar de comunicación si lo que desarrollamos son monólogos y no diálogos. Las herramientas de comunicación tradicionales facilitan la comunicación desde la jerarquía hacia abajo. Es una forma de comunicación descendente, que tiene escasas o nulas posibilidades de retroalimentación. 

2. Datos vrs Significados
Las formas tradicionales suministran información dura, datos que pueden ser interesantes pero que sin una adecuada interpretación no pasan de ser una simple curiosidad. La comunicación debe dar una respuesta, una idea, una ilusión, una respuesta, un sueño, una oportunidad, una meta, un logro, en fin,  un significado.

3. Arrear vacas vrs Atraer gatos 
La comunicación tradicional solo buscaba "conducir", "orientar", "determinar" el comportamiento de los colaboradores. La presente busca involucrar al colaborador y hacerlo creador de contenido, constructor de conocimiento y un medio más para su difusión. 

4. Bla, bla, bla vrs escuchar mucho.
En los esquemas 1.0 se privilegia largos discursos que nadie escucha y menos lee. En la 2.0 debemos escuchar lo que tienen que decir los colaboradores y aprovechar su experiencia, su conocimiento y hasta su inconformidad, para crear un clima laboral sano, para incrementar la productividad y para innovar. 

"A veces he escuchado decir: ¿para qué tener una reunión sino hay ningún problema que resolver? Una estrategia sana de comunicación no debe solo resolver problemas, sino plantear escenarios de oportunidades, o mejor aún, aceitar la maquinaria, para que este flujo de información sea el lubricante que permita que cada área sea más efectiva en su rol", dice Jorge Carlos Muciño, en un artículo denominado Comunicación Interna para Pymes. 

Subestimar la importancia de contar con una estrategia de comunicación interna bajo principios 2.0 puede pasar una cara factura a las organizaciones o empresas. 

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué tan socialmente hábil es usted?

En nuestros días el conocimiento está al alcance de un click. Es
fácil obtener información y sentarse desde su casa u oficina a escuchar una disertación de expertos mundiales sobre casi cualquier tema. 

Aunque contar con conocimientos relacionados con la tarea que usted realiza es fundamental para su desempeño, cada vez más, las empresas prestan atención en las habilidades sociales del colaborador, esas precisamente que no se pueden aprender con solo un click. 

Estas habilidades sociales son las que hacen que una persona "aparentemente" no tan brillante, llegue muy lejos mientras otros con coeficientes intelectuales altos no logran seguirle el paso.

En la dinámica empresarial de hoy los colaboradores elegibles deben acompañar sus títulos académicos con evidencias claras de capacidades sociales. 

La tecnología ha permitido que estemos cerca unos de otros. Pero curiosamente la misma tecnología que nos acerca también nos aleja, y perdemos detrás de un monitor la posibilidad de una relación cara a cara,  nos "olvidamos" de como relacionarnos unos con otros. 

Este video nos muestra un ejemplo de las formas en que se diluyen nuestras habilidades para relacionarnos con las personas y ser socialmente exitosos. 



Pero ¿ qué son habilidades sociales? 

Es la capacidad que tiene un individuo para relacionarse con éxito con otras personas, comunicar efectivamente y construir relaciones sanas que les permiten alcanzar metas conjuntas, sean estas personales o laborales. 

Las habilidades sociales se han estructurado en cinco tipos. Desde las básicas hasta las más avanzadas. 

Veamos algunas de ellas:

Habilidades Sociales Básicas: escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, dar gracias, ofrecer cumplidos. 

Habilidades Sociales Avanzadas: Pedir ayuda, participar en equipos, dar instrucciones, seguir instrucciones, disculparse y convencer a los demás. 

Habilidades Sociales y sentimientos: Conocer los propios sentimientos, expresar sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentar el enojo de otros, expresar afecto.

Habilidades Sociales para la negociación: Pedir permiso, ayudar a los demás, autocontrol, responder bromas, evitar problemas con los demás. 

Habilidades Sociales de liderazgo: Tomar iniciativa, discernir entre las causas de un problema, establecer objetivos, resolver problemas según importancia y tomar decisiones.

Es deseable realizar un auto diagnóstico y determinar cuáles son las áreas en que tenemos debilidades para poder de forma sistemática desarrollar estas habilidades que sin duda serán llaves que le conducirán a tener una mejor calidad de vida, relaciones interpersonales plenas  y un mejor desempeño laboral. 













miércoles, 14 de mayo de 2014

120 minutos de infarto para un periodista

Les invito a participar de este Seminario que sin duda aportara valiosa información para comunicadores y estudiantes. Junto a Freddy Serrano un grupo de colegas haremos aportes sobre  el futuro del periodismo. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Tres consejos para mejorar su comunicación no verbal


En un intercambio entre dos personas la comunicación no verbal es la que más información transmite. Para ser exactos un 65% de la información se obtiene por lo que se comunica sin hablar.

No obstante su relevancia, no le hemos dado la importancia que amerita.

¿Le ha sucedido que le respondan un si, pero usted está seguro que la verdadera respuesta fue un no? ¿Qué fue lo qué le generó la duda? ¿La mirada que vio? ¿El tono de voz que escuchó?

Es muy importante al comunicar lograr congruencia entre los dos tipos de lenguaje. Hacerlo le garantizará credibilidad a su mensaje, disminuirá la ambigüedad y le facilitará sus relaciones interpersonales y profesionales. 

Lo que nos sucede con frecuencia es que cuidamos las palabras que pronunciamos pero ignoramos los gestos con que las acompañamos.

Algunos consejos que pueden ayudarle a mejorar :

1. Pida a una persona de confianza que le lea: ¿qué
comunica su rostro? ¿y su mirada? ¿existe algún gesto persistente en su rostro que comunica negativamente?

2. Cuide su mirada. Converse viendo a los ojos. En condiciones laborales o de negocio no miré más abajo de la mitad del rostro. Mantenga la mirada en la de su interlocutor no más de un 70% del diálogo.

3. Cuide su tono de voz. ¿Es grave? ¿En agudo? ¿Es muy bajo su volumen o al contrario, muy alto? ¿Constantemente le piden repetir lo que dijo porque no le comprenden? Debe cuidar tono, timbre, volumen y dicción. Todo eso mejorará su capacidad de comunicar.

En las relaciones de pareja comunicamos infinidad de mensajes que por lo general pasamos desapercibidos y con ello también oportunidades. 

En este video de Smartplanet podemos observar algunos ejemplos sobre cómo comunica todo nuestro cuerpo, nuestra transpiración, el rubor en las mejillas y la dilatación de nuestra pupilas. El que aprende a escuchar lo que no se dice, tiene ventaja en cualquier relación. 







viernes, 9 de mayo de 2014

Seminario ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de comunicación interna?

El próximo 21 de mayo ofreceré un Seminario llamado: ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de Comunicación Interna?  en la Cámara de Importadores (CRECEX). 

Es un curso abierto al público por lo que pueden inscribirse directamente en CRECEX:
TELEFONO (506) 2253-0126 EXT. 118 Y 119
E-MAIL: formacionempresarial@crecex.com; irodriguez@crecex.com; nduarte@crecex.com

Será un verdadero gusto compartir con usted. Si conoce alguna persona que podría tener interés en este Seminario, no dude en compartir la información. 



Heidy Arce Quesada
Comunicadora - Conferencista
heidy.arce@gmail.com

domingo, 4 de mayo de 2014

En las redes no se enrede

Las Redes Sociales, como casi todo en esta vida, tienen dos caras, pueden ofrecerle grandes beneficios o incalculables problemas. 

Salvo los jóvenes de la generación "z" o millennials (nacidos entre 1995 y el 2000), a quienes se les llama "nativos digitales",  todos los demás hemos tenido que acercarnos a las Redes Sociales obligados por la novedad, la curiosidad, la presión, la necesidad o la profesión. Y aunque ya tenemos años lidiando con ellas persisten los errores y los horrores en su uso. 

El mundo de las Redes Sociales es dinámico y sus transformaciones veloces y constantes, sin embargo hay consejos que nunca estarán demás y que contribuirán a lograr una sana relación con ellas, a sacarles el mayor provecho sin terminar enredados. 


No enrede su reputación. 

¿Por qué está usted en Redes Sociales? ¿Cómo quiere ser percibido? ¿Se ha propuesto un objetivo? 

Antes de publicar algo, usted debe imaginar que eso estará en la portada del diario de mayor circulación del país, si eso no le incomoda, entonces proceda a publicarlo. 

Recién leía por ahí una frase que decía: "Dime lo que publicas y te diré quién eres". Cada foto, frase, expresión, comentario, e incluso su silencio está hablando de quién es usted, en qué cree, cómo reacciona, cuáles son sus aficiones, cómo utiliza su tiempo. 

Si aún no le convenzo sobre el cuidado que debe tener, veamos algunos datos.  La empresa Jobvite realizó una encuesta a 1000 empresas en Estados Unidos, y el 92% dijo que utilizan Facebook para realizar contrataciones. Otra empresa, Bumeran.com, hizo un estudio similar en México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, el 50% de las Departamentos de Recursos Humanos consultados están considerando la información en Redes Sociales antes de contratar. 

No enrede sus relaciones.  

No le tengo que contar. Estoy segura de que usted conoce al menos una historia de problemas de pareja originados en las Redes Sociales. Estos son los más comunes, y los más comentados. Una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León dice que al menos 3 de cada 10 usuarios de Facebook ha tenido problemas de pareja por comentarios, fotos o mensajes en esta red social. 

Pero hay otras relaciones que se dañan. Cada uno de nosotros tiene en sus redes sociales una gran variedad de amigos y amigas. Se dice que en promedio cada persona tiene entre sus contactos al menos 10 compañeros de su trabajo. En ocasiones nos olvidamos que nuestras publicaciones son vitrinas, y hacemos públicos mensajes pensando que provocarán una reacción positiva en un sector de nuestros seguidores, pero obviamos al calor de la emoción que probablemente herirán las susceptibilidad de otros. 

Esto será inevitable, si uno pretende ser genuino y congruente. Pero es importante que antes de publicar cualquier cosa usted calcule las dimensiones del daño que puede ocasionar. 

El expresidente colombiano, Alvaro Uribe, que tiene más de 3 millones de seguidores en Twitter dice que las redes sociales, son "como tener la cinto un revólver montado". Por eso conviene no publicar en momentos emocionales extremos (enojo, tristeza, euforia) porque es muy probable que publiquemos cosas que en condiciones normales no publicaríamos. Vea en este vínculo en dónde el Expresidente Uribe cuenta sobre sus experiencias en redes Alvaro Uribe, Mago de las Redes Sociales .




No se enrede con publicaciones falsas

Es común que con diversas intenciones, no siempre las mejores, aparezcan informaciones que parecen espectaculares, novedosas y hasta increíbles, pero totalmente falsas.  Las disfrazan tan bien que nos resulta muy difícil darnos cuenta si son reales y terminamos difundiendo informaciones que podrían generar caos, incertidumbre y dañar la reputación de terceros. 

Pero ¿cómo nos damos cuenta si una publicación es e falsa o no? 

Roberto Ruz, en su libro Eres lo que publicas, nos ofrece dos consejos que nos pueden ayudar: 

1. Antes de compartir lo que le llama la atención revise la fuente, ¿qué tipo de página es ? ¿ la conoce?, ¿es oficial, es un medio de comunicación o institución o empresa  reconocida?

2. Usualmente compartimos aquello que nos parece extraordinario. Si es así de extraordinario también debería estar en los medios de mayor credibilidad para usted. Le tomará 30 segundos poner el título de la información en su buscador favorito y corroborar si la noticia está siendo difundida por otros medios.

Las redes sociales aportan grandes beneficios a nuestra sociedad, una de las más importantes es que cada vez hay menos secretos, y además, nos brinda a todos y todas la oportunidad de expresarnos. Sin embargo como cualquier otra herramienta puede ser peligrosa, aprender a usarla adecuadamente es imprescindible en nuestros días.  


Heidy Arce Q.
heidy.arce@gmail.com