Follow by Email

miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREVISTA Cristian Williams: el periodista de la Sele

Cristian Williams es un apasionado.  Apasionado con la vida, con su familia, y sin lugar a dudas, también con el fútbol. 

Un excelente profesional y una persona a la que rápidamente se aprecia por su calidad humana. 

Es el Jefe de Prensa de la Federación Nacional de Fútbol, quién hoy comparte en ComunicARCE un poco de su experiencia y conocimientos. Se que disfrutarán y aprenderán de la entrevista tanto como yo. 

¿Quién es Cristian Williams?
Un siquirreño de corazón, periodista nato, amante de los deportes de toda la vida, mejenguero. Un profesional apasionado por su trabajo, que lo vive las 24 horas del día. Orgulloso de su familia y amigo de sus amigos.

¿Qué es comunicar para usted?
En lo personal un don, que he tenido la facilidad de hacer a través de los medios (radio, prensa, TV e internet, ya que he estado en todos). Es una posibilidad de hacer llegar, en el caso específico del periodismo, la información, ser el puente entre el hecho y el receptor.
Comunicar es tener claridad y ética para no distorsionar la verdad, es tener la capacidad de hacerse entender.

¿Cómo surge la pasión por el periodismo deportivo?
Digo que es de nacimiento, ya que hasta el tercer año del colegio, allá en Siquirres, era un potencial veterinario, producto de ser una institución agropecuaria en la que interactuaba a diario con animales.
Pero a la vez me la sabía todas en deportes, me devoraba los periódicos, la revista Triunfo era imperdible, las secciones deportivas por igual y la radio me acompañaba por las noches, escuchando lo que fuese de deportes.
Al lado de eso mi tío (Franklin Williams) jugaba en primera división con Limón, lo que me hacía, al lado de mi abuela paterna, frecuentar el estadio Juan Gobán. Ya un poco más grande iba a otros estadios con amigos y la cereza al pastel fue que el esposo de mi tía era federativo en la eliminatoria a Italia 90, lo que me permitió ver todos los partidos de la selección, estar cerca de los jugadores e identificarme con los deportes.
Sin haber salido del colegio (1990-1991) ya colaboraba con radio Atlántida (107.1 FM) en los programa de Juegos Nacionales que se realizaban en Siquirres, me encargaba de las entrevistas y ya en ese instante supe que el periodismo y más que eso el deportivo, era lo mío.


¿Cómo vive el Jefe de Prensa de la Sele cada uno de los partidos, son los momentos en que  cualquier tipo de objetividad periodística desaparece?

Tengo muy poco tiempo en el puesto (4 meses), pero ya me estrené en el Torneo de la UNCAF y tres partidos amistosos, sin dejar de lado los compromisos de las otras selecciones.
Siempre que juega la selección la objetividad se pierde, sea o no el director de comunicación, este en un amistoso o en un Mundial, pero ahora es peor, son tus compañeros, porque quiérase o no, se pasa ser parte de la selección, como lo dije el día que ingresé a la Federación de Fútbol, soy un convocado más.
En el palco de prensa había más libertad, ahora me ha tocado compartir palco con autoridades del país rival y hay que mantener la cordura. Se celebra con más moderación.


En términos de comunicación en ámbitos deportivos, ¿puede citar cuáles han sido las principales lecciones aprendidas durante el tiempo que ha tenido la oportunidad de ostentar este cargo?

Estoy en fase de acomodo y aprendizaje, pero sin duda que hemos aplicado una comunicación con un concepto más informativo y menos oficialista, que hizo despegar la cantidad de notas que los medios publican ahora de la Fedefutbol.
Ha sido clave facilitarle a los medios, ya sea mediante fotos, videos y notas, el acceso a todos los entes y torneos en los que Costa Rica participa, algo que ha sido muy bien recibido y de manera inmediata ha repercutido en la imagen de la institución.
También una conversación clara, directa y sincera con los periodistas, para que entiendan nuestros procedimientos a la hora de ordenar los manejos de la información.

¿Qué tareas hace el jefe de prensa de la Selección Nacional?
Muchas administrativas (reuniones y planeamientos) que me han mermado la parte periodística, pero que por suerte tengo un gran equipo de trabajo, Joselyn Hernández y Gina Escobar, quienes suplen mi ausencia.
Hemos diseñado un concepto de sala de redacción en la que, tanto por la mañana como en el tarde analizamos que notas vamos a realizar, algo que se hace bajo mi supervisión, así como la edición de las notas.
Cuando tengo posibilidades me pongo frente a la máquina, reporteó un poco y hago notas, para no perder la génesis de mi profesión.
Acompaña a la selección mayor a sus entrenamientos y partidos, coordino la parte de entrevistas de entrenadores y dirigente, y velo por que la comunicación y comunicados de la Federación, sea de lo mejor posible.

¿De esas tareas cuál estima la más complicada y por qué?

No hay nada complicado, aunque tratar de que hay un hilo conductor en lo que se dice es muy importante, que los voceros de la Federación tengan claridad en el mensaje, ya que estamos siempre en la mira de los medios y los aficionados.
Sin temor a equivocarme, la Federación de fútbol es el ente más mediático del país, comparado solo con la presidencia de la República, lo que sin duda genera una gran presión, ya que todo lo que se diga o se haga, genera reacción inmediata, lo que impide dejar algo al azar.


¿Podría ofrecernos algunas claves para lograr una relación sana con un gremio difícil de atender, como los periodistas deportivos?

En eso estamos, es un gran proyecto en construcción en el que, gracias a Dios, se están logrando unas bases muy sólidas.
La prensa quiere todo hoy, lo quiere ya y no siempre se puede, pero con sinceridad se les ha manifestado el cómo y cuándo de las cosas y la respuesta es positiva.
No se trata de esconder ni mentir, se trata de dejar claro que los objetivos del periodista no siempre son los mismos que los de la Federación, sobre todo en tiempos, pero que si nos entendemos y respetamos, las dos partes saldremos ganando.


¿Qué le hace falta al periodismo deportivo nacional?
Profundidad, lamentablemente la inmediatez está matando el periodismo, ya no es importante lo que se dice, sino quien lo dice primero, sin importar que no tenga nada que lo respalde.
Eso genera miles de notas sin sentido todos los días, y la Fedefutbol es uno de los más afectados. Hoy se informa y luego se averigua, pero no solo en el periodismo deportivo, sino en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa lo que pensas, agradezco tus comentarios.