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jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cómo aprende usted? ¿Conoce cómo aprende su equipo de trabajo? El Modelo 4MAT


Todos comprendieron, solo él no. Ella no lo puso en práctica, mientras el resto del equipo si.  ¿ por qué no logro que mi equipo completo comprenda lo que deseo transmitir? Enseñar es comunicar. 

Quizás se deba a que su estilo de aprendizaje es distinto a la forma en cómo aprende una parte de su equipo. Usted comunica de la manera como le resulta más atractivo recibir información, pero se olvida de que no todas las personas aprenden de la misma forma.

Recientemente descubrí que mi estilo predominante de aprender se llama “sentido común” y que mi estilo secundario es el “analítico” , esto según lo que se conoce como el Modelo 4MAT. Reconocer esto ha resultado fundamental para evaluar, no solo mis comunicaciones interpersonales, sino también, la forma en cómo diseño los cursos que ofrezco, de manera que contengan también los otros estilos de aprendizaje, no solo con los que yo me siento más confortable.

Marlene D. Lefever en su libro Estilos de Aprendizaje describe los  cuatro  estilos de aprendizaje del Modelo 4MAT. Veamos qué caracteriza a cada uno:

Aprendiz Imaginativo: Son personas sensibles, que se interesan en los demás y aprenden mejor en circunstancias permiten el desarrollo de las relaciones interpersonales. Son preguntones y curiosos, aprenden mejor al compartir ideas. Logran ver mejor el panorama que los pequeños detalles. Aprenden por sentidos, sentimientos  y sus observaciones.

Aprendiz Analítico: Aprenden al mirar y al escuchar, de la forma más tradicional de enseñanza. Esperan la información pasivamente y cuidadosamente evalúan el valor de la información que se les ofrece.

Aprendiz de sentido común: Analiza las ideas para ver si son razonables y aceptables.  Quieren comprobar la teoría en el mundo real. Quieren aplicar lo aprendido, les gusta el trabajo. Son personas prácticas, usan sus propias ideas, analizan problemas y los resuelven. Aprenden mejor cuándo el aprendizaje se combina con algo que hacer.

Aprendiz Dinámico: Les gusta la acción en el proceso de aprendizaje, aprender – haciendo. Son arriesgados y se desenvuelven muy bien en situaciones que requieren flexibilidad y cambio. Disfrutan al poder comenzar algo nuevo, o en poner su firma en una idea original.

Es importante mencionar que las personas pueden tener combinaciones de estos estilos. Probablemente tienen un estilo dominante y otro secundario y en ambos logran aprender con facilidad. 

Diversos estudios coinciden que un alto porcentaje de enfermeros (as) suelen ser aprendices imaginativos, un 44%, según una investigación realzada a 108 profesionales de enfermería. Los MBA son predominantemente aprendices analíticos y los ingenieros en un 54% son aprendices de sentido común. Y finalmente todos quienes trabajan en procesos creativos son mayoritariamente aprendices dinámicos. 

¿Cómo puedo aplicar los estilos de aprendizaje  en la comunicación interna de mi empresa?


Sería muy saludable aplicar un test a su equipo, para identificar la forma en que ellos o ellas aprenden, de esa forma usted podrá estructurar sus mensajes pensando en la manera que a su público le resultará más efectivo comprender y poner en práctica.

¿Desea aprender más del tema? Siga este vínculo: Modelo 4MAT y encontrará información presentada en forma ágil y atractiva. 

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